TSJ ordena suspender elecciones Decanales en la UCV

Por orden del Tribunal Supremo de Justicia, fueron suspendidas las elecciones Decanales de la UCV previstas para el 20 de mayo, en respuesta a un Recurso Contencioso Electoral con Medida Cautelar, introducido por quienes defienden el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación de 2009,y su superioridad a la Ley de Universidades de 1970.

La Ley Orgánica de Educación vigente, sale en Gaceta Oficial el 13 de agosto de 2009 para regular, por encima de las Leyes Ordinarias, todo lo referente en materia de educación. La Ley de Universidades vigente, promulgada en 1970, es una Ley Ordinaria, y presenta algunas incompatibilidades con la recien promulgada LOE, por esta razón, debía elaborarse una nueva Ley de Universidades para agosto de 2010. Por este motivo, cuatro meses después de lo esperado, en diciembre de 2010, es aprobada por la Asamblea Nacional la Ley de Educación Universitaria, que sería derogada por el Presidente días después.

Un pequeño resumen de la situación actual: existen dos leyes vigentes que no son compatibles, una por encima de la otra, la Ley Orgánica de Educación es de fuerza mayor que la ordinaria Ley de Universidades, y la ley orgánica, en su artículo 34, numeral 3, da derechos a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar en las elecciones de sus autoridades, mientras que la ley ordinaria, no.

Se suponía que, al aprobar la Ley Orgánica en 2009, se contaba con un período de un año para promulgar una nueva Ley de Universidades que cumpla tanto con la Universidad Venezolana de nuestros días como con la LOE. Sin embargo, en un evento que fue aplaudido desde distintos sectores del País, en enero de 2011 es devuelta a la Asamblea Nacional la Ley de Educación Universitaria.

Los sectores excluidos del sufragio por la Ley Ordinaria, reclaman el derecho que les da la Ley Orgánica. Así, un grupo de emplead@s, obrer@s, estudiantes y profesores, introdujeron un Recurso Contencioso Electoral con Medida Cautelar ante el Tribunal Supremo de Justicia, el cual falla a favor de éstos, ordenando, pues, la suspensión de las Elecciones, y rechaza el Recurso de Amparo introducido por la Rectora Cecilia García, solicitando la suspensión del artículo 34 de la LOE

Enlaces de interés:

Anuncios