Informe de avances al mes de mayo en la gestión del CEC 2011

Como parte de nuestro compromiso con el estudiantado, cumplimos con hacer un corte informativo de lo que ha sido el progreso de las acciones propuestas durante el período de campaña para la gestión durante el 2011. De esta manera podrán conocer en qué se ha avanzado y qué queda pendiente al el mes de mayo.

Nuestras propuestas para la gestión del CEC 2011 (CTRL+Y)

Asuntos académicos y Reivindicaciones estudiantiles

  • Promover la revisión del pénsum de estudios de la carrera.
    • Actualmente el CEC participa en la Comisión de Cambio Curricular recientemente instalada en la Escuela
    • Se ha realizado un primer encuentro estudiantil sobre el Cambio Curricular. Se espera planificar otros más.
  • Evaluación profesoral frecuente, continua y permanente.
    • Se está trabajando a nivel de Consejo de Facultad.
  • Contraloría estudiantil en la calidad de los contenidos y las clases de cada materia, así como en el cumplimiento de profesoras y profesores, preparadoras y preparadores.
    • Se realizó una encuesta electrónica a final del semestre 2-2010 difundida en redes sociales, donde sólo participaron 8 estudiantes.
    • El informe fue enviado al Consejo de Escuela.
  • Defensa y seguimiento en la aplicación de la Normativa Interna de Evaluaciones.
    • Se está esperando que sea aprobada por Consejo de Facultad.
    • CF lleva un 60% de avance en primera discusión.
  • Realización de charlas divulgativas de líneas de trabajo e investigación en cada rama de la carrera y centros de investigación la Escuela.
    • La actividad fue llevada a cabo por la Escuela en la Semana de la Facultad.
    • El CEC colaboró con la difusión y promoción de evento.
  • Recopilación de prácticas y evaluaciones de las materias para proveer referencias y material de estudio.
  • Asesoría e información preventiva al estudiantado sobre sus derechos, sus deberes, normativas, correcto proceder en diversas situaciones; especialmente a nuevo ingreso.
    • En constante ejecución.
  • Seguir buscando vías para la apertura de materias en el período intensivo a modo de ayudar a quienes desean avanzar en la carrera a un ritmo mayor.
  • Buscar mecanismos para un mayor y más fácil acceso a computadores por parte de quienes necesiten hacer actividades de investigación o programación en Sala de Micros.
  • Buscar/Plantear mecanismos alternativos para la adquisición de nuevos equipos para la sala de micros y laboratorios.

Actividades de formación y extensión

  • Promover la formación integral, facilitando información sobre los grupos deportivos y de extensión que posee la facultad y la universidad para la comunidad estudiantil.
  • Promover actividades culturales y deportivas para la recreación e integración de la población estudiantil.
    • Se han difundido invitaciones a distintos eventos de carácter cultural
    • Se está apoyando en la realización del la Copa Profondos de Futbol Sala “Ánima Scientiarum”
  • Promover la participación de estudiantes de manera voluntaria en la planificación y organización de actividades en beneficio del estudiantado.
    • Contamos con algunas personas que se han acercado a colaborar en las labores diarias del CEC
    • Incorporamos colaboradores en la logística del MiniMaratón 0100
  • Realizar eventos que promuevan el desarrollo académico del estudiantado (incluyendo nuevos tipos de maratones, otros tipos de concursos o competencias relacionadas con la carrera)
    • Se realizó el MiniMaratón 0100
    • Se está a la espera de que la persona que nos asesorará y colaborará con el entrenamiento para la realización del RoboCode termine sus obligaciones académicas con la tesis para dar inicio a los talleres correspondientes previos a la competencia.
    • Se tiene prevista una visita a la Base de Operaciones del Satélite “Simón Bolívar” Venesat-1 en junio para conocer los trabajos de investigación y desarrollo que se llevan a cabo.
    • Se está planificando un ciclo de charlas sobre Software Libre y distintas áreas de desarrollo e investigación para el mes de junio.

Servicios al estudiantado

  • Mantener el CEC abierto el mayor tiempo posible y a disposición de todo el estudiantado.
    • El CEC estuvo abierto a toda hora durante el período enero-marzo del semestre 2-2010
    • Durante el semestre 1-2011 el CEC ha estado abierto en más de un 90% de las horas de actividades semanales. Salvo algunos días, por problemas de logística.
    • Seguimos siendo el Local que permanece abierto más tiempo durante la semana en el área del pasillo.
  • Ofrecer aplicaciones y sistemas operativos de utilidad para el estudiantado.
  • Continuar el servicio de impresión y copia de discos.
    • Se adquirió una impresora de inyección a tinta durante el semestre 2-2010 y se incorporó una impresora láser durante la primera quincena del mes de mayo.
    • En ocasiones ha fallado el servicio por problemas netamente técnicos (cartuchos fuera de servicio/necesidad de recarga del toner) y falta de dinero para solucionarlos.
    • Se han ofrecido CD/DVD para copia de discos y cuando no ha habido siempre que llevan un disco se permite el copiado de la aplicación o sistema operativo, sin inconveniente.
  • Proveer información sobre los servicios y beneficios a los que tiene derecho cada estudiante.

Financiamiento y Contraloría estudiantil

  • Realizar actividades de recaudación de fondos para la adquisición de materiales y equipos al servicio del estudiantado.
    • Con la venta de perros realizada en diciembre, se logró comprar los cartuchos de la antigua impresora.
    • Se tuvo que adquirir una nueva impresora para reemplazar la anterior que dejó de funcionar, se compró mediante el aporte voluntario y en calidad de préstamos de algunos integrantes de CEC.
    • Con la impresora de inyección a tinta se ha ido pagando la deuda contraída para su compra, gastos propios de las impresiones (tintas, cartuchos, resmas) y el pago de algunos gastos relacionados con el MiniMaratón 0100. Se hizo un sacrificio de paralizar temporalmente el pago de la deuda para adquirir una impresora láser en oferta para agilizar el servicio de impresiones, especialmente en casos de tesis.
    • Se prevé realizar una nueva venta de comida para la compra del microondas.
  • Divulgación de estados de cuenta y gastos efectuados por el CEC con los fondos recaudados, como mecanismo de contraloría estudiantil sobre el propio centro de estudiantes y como mecanismo generador de confianza en el estudiantado.

Información y contacto estudiantil

  • Consulta al estudiantado sobre necesidades y planteamientos en beneficio de la comunidad de la escuela y la facultad.
  • Mejorar las vías de comunicación y difusión de información con el estudiantado.
    • Se reactivó el servicio de comunicación a través de Twitter.
    • Se aumentó la cantidad de informaciones difundidas por las redes sociales.
    • Se abrió un blog para centralizar información importante y se continúa trabajando en su crecimiento en contenido.
  • Hacer un pequeño impreso semanal, quincenal o mensual que permita informar a la gente de las actividades realizadas o a realizar.
    • Se está empleando el blog del CEC como mecanismo de ahorro de papel.
  • Difundir información sobre el Centro de Estudiantes (funciones, cómo se maneja, qué actividades realiza, servicios,…), especialmente al nuevo ingreso.
  • Generar diversos mecanismos de recepción de denuncias y propuestas.
  • Constante diálogo y fortalecimiento de la comunicación con el estudiantado para poder abordar problemáticas y encontrar soluciones con eficiencia.

Espacios físicos de la Escuela y la Facultad

  • Exigir la recuperación de la estructura física deteriorada de la escuela y la facultad.
  • Fomentar el sentido de pertenencia, la conservación de los espacios y la estructura de la escuela y la facultad, la limpieza y reciclaje.
Anuncios