Informe de avances al mes de noviembre en la gestión del CEC 2011

Tal como se realizó en el mes de mayo con el primer Informe de avances de gestión durante los primeros cinco meses, luego de otros cinco meses entregamos un nuevo informe de avances de la plancha CTRL+Y dentro del Centro de Estudiantes de Computación:

Nuestras propuestas para la gestión del CEC 2011 (CTRL+Y)

Nota: se marcan en negro lo realizado para el primer informe y en naranja lo realizado o planificado entre el primer informe y el que ahora se publica.Asuntos académicos y Reivindicaciones estudiantiles

  • ✔  Promover la revisión del pénsum de estudios de la carrera.
    • ✔ El CEC participa en la Comisión de Cambio Curricular en la Escuela.
    • ✔ Se ha realizado un primer encuentro estudiantil sobre el Cambio Curricular. Se espera planificar otros más.
    • Se  plantea hacer una segunda presentación posterior al ciclo de entrevistas a coordinadores de las distintas opciones de la carrera.
  • Evaluación profesoral frecuente, continua y permanente.
    • Se está trabajando a nivel de Consejo de Facultad.
  • ✔ Contraloría estudiantil en la calidad de los contenidos y las clases de cada materia, así como en el cumplimiento de profesoras y profesores, preparadoras y preparadores.
    • ✔ Se realizó una encuesta electrónica a final del semestre 2-2010 difundida en redes sociales, donde sólo participaron 8 estudiantes. El informe fue enviado al Consejo de Escuela.
    • A final del semestre 2011-1 se procesaron denuncias por faltas de profesores. En lo que va de semestre 2011-2 ya se han presentado dos denuncias sobre faltas injustificadas de profesores ante el Jefe de Departamento.
  • Defensa y seguimiento en la aplicación de la Normativa de Evaluaciones.
    • Se logró la aprobación de la Normativa en Consejo de Facultad.
    • Se espera que sea revisada por Consultoría Jurídica para que se publique y empiece su aplicación.
  • ✔ Realización de charlas divulgativas de líneas de trabajo e investigación en cada rama de la carrera y centros de investigación la Escuela.
    • La actividad fue llevada a cabo por la Escuela en la Semana de la Facultad.
    • El CEC colaboró con la difusión y promoción de evento.
  • Recopilación de prácticas y evaluaciones de las materias para proveer referencias y material de estudio.
    • Se limpió y clasificó el contenido de las carpetas que estaban almacenadas en el CEC dejando guías de estudio, prácticas y evaluaciones para consulta de los estudiantes.
  • ✔ Asesoría e información preventiva al estudiantado sobre sus derechos, sus deberes, normativas, correcto proceder en diversas situaciones; especialmente a nuevo ingreso.
    • En constante ejecución.
  • Seguir buscando vías para la apertura de materias en el período intensivo a modo de ayudar a quienes desean avanzar en la carrera a un ritmo mayor.
    • Se buscó incentivar a profesores a ofrecer materias importantes y de gran demanda en la carrera, sin embargo, días antes de las ofertas, desistieron de abrir Algoritmos y Programación, Orga 1 y Probabilidades (materias que casi se logra su apertura a través de las conversaciones con algunos profesores del área).
  • Buscar mecanismos para un mayor y más fácil acceso a computadores por parte de quienes necesiten hacer actividades de investigación o programación en Sala de Micros.
  • Buscar/Plantear mecanismos alternativos para la adquisición de nuevos equipos para la sala de micros y laboratorios.
    • Se envió una carta al Presidente de Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), empresa estatal de ensamblaje de computadores. No se obtuvo respuesta. Se espera disponibilidad de tiempo y recursos para traslado a Paraguaná (donde se encuentra ubicada la empresa) para conversar directamente con quienes conforman la dirección de la misma.
    • Se está en conversaciones para buscar la vía para conseguir la donación de equipos VIT para Sala de Micros. Se está averiguando sobre un protocolo de donaciones por parte de la empresa para conseguir que podamos incluir a la UCV como beneficiaria.
    • Se está solicitando el traslado de una parte de un lote de sillas que se encuentran bajo control de la Escuela de Química a la Sala de Micros para reemplazar las que se encuentran en mal estado.

Actividades de formación y extensión

  • Promover la formación integral, facilitando información sobre los grupos deportivos y de extensión que posee la facultad y la universidad para la comunidad estudiantil.
    • Se está trabajando de manera conjunta con otros Centros de Estudiantes para recabar toda la información y ponerla a disposición del estudiantado.
  • ✔ Promover actividades culturales y deportivas para la recreación e integración de la población estudiantil.
    • ✔ Se han difundido invitaciones a distintos eventos de carácter cultural.
    • ✔ Se está apoyando en la realización del la Copa Profondos de Futbol Sala “Ánima Scientiarum”.
    • Se está organizando la Liga de FutSal de la Facultad de Ciencias para el semestre 2011-2.
  • ✔ Promover la participación de estudiantes de manera voluntaria en la planificación y organización de actividades en beneficio del estudiantado.
  • ✔ Realizar eventos que promuevan el desarrollo académico del estudiantado (incluyendo nuevos tipos de maratones, otros tipos de concursos o competencias relacionadas con la carrera).

Servicios al estudiantado

  • ✔ Mantener el CEC abierto el mayor tiempo posible y a disposición de todo el estudiantado.
    • El CEC ha permanecido abierto y disponible para el estudiantado el mayor tiempo posible durante los dos semestres regulares del año en curso.
    • Seguimos siendo el Local que permanece abierto más tiempo durante la semana en el área del pasillo.
  • ✔ Ofrecer aplicaciones y sistemas operativos de utilidad para el estudiantado.
  • ✔ Continuar el servicio de impresión y copia de discos.
    • ✔ Se adquirió una impresora de inyección a tinta durante el semestre 2-2010 y se incorporó una impresora láser durante la primera quincena del mes de mayo.
    • ✔ En ocasiones ha fallado el servicio por problemas netamente técnicos (cartuchos fuera de servicio/necesidad de recarga del toner) y falta de dinero para solucionarlos.
    • ✔ Se han ofrecido servicio para copia de discos sin inconveniente.
    • Se instalaron nuevos cartuchos de tinta y un nuevo sistema de tinta continua, así como se recargó también el toner, reactivando nuevamente el servicio de impresiones en el semestre 2011-2
  • Proveer información sobre los servicios y beneficios a los que tiene derecho cada estudiante.

Financiamiento y Contraloría estudiantil

  • ✔ Realizar actividades de recaudación de fondos para la adquisición de materiales y equipos al servicio del estudiantado.
    • ✔ Con la venta de perros realizada en diciembre, se logró comprar los cartuchos de la antigua impresora.
    • ✔ Se tuvo que adquirir una nueva impresora para reemplazar la anterior que dejó de funcionar, se compró mediante el aporte voluntario y en calidad de préstamos de algunos integrantes de CEC.
    • ✔ Con la impresora de inyección a tinta se ha ido pagando la deuda contraída para su compra, gastos propios de las impresiones (tintas, cartuchos, resmas) y el pago de algunos gastos relacionados con el MiniMaratón 0100.
    • Se adquirió un microondas para autoservicio de los estudiantes.
  • (parcialmente) Divulgación de estados de cuenta y gastos efectuados por el CEC con los fondos recaudados, como mecanismo de contraloría estudiantil sobre el propio centro de estudiantes y como mecanismo generador de confianza en el estudiantado.

Información y contacto estudiantil

  • Consulta al estudiantado sobre necesidades y planteamientos en beneficio de la comunidad de la escuela y la facultad.
  • ✔ Mejorar las vías de comunicación y difusión de información con el estudiantado.
    • Se reactivó el servicio de comunicación a través de Twitter.
    • Se aumentó la cantidad de informaciones difundidas por las redes sociales.
    • Se abrió un blog para centralizar información importante y se continúa trabajando en su crecimiento en contenido.
  • ✔ Hacer un pequeño impreso semanal, quincenal o mensual que permita informar a la gente de las actividades realizadas o a realizar.
    • Se está empleando el blog del CEC como mecanismo de ahorro de papel.
  • Difundir información sobre el Centro de Estudiantes (funciones, cómo se maneja, qué actividades realiza, servicios,…), especialmente al nuevo ingreso.
    • Se hizo una presentación sobre las actividades que lleva a cabo el Centro de Estudiantes para la bienvenida de la nueva cohorte de estudiantes, de manera tal que pudieran conocer más sobre la organización estudiantil y entrar en contacto con sus integrantes en cualquier ocasión.
  • ✔ Generar diversos mecanismos de recepción de denuncias y propuestas.
  • ✔ Constante diálogo y fortalecimiento de la comunicación con el estudiantado para poder abordar problemáticas y encontrar soluciones con eficiencia.
    • Se mantiene. Lamentablemente hay estudiantes que callan ciertas situaciones y el Centro de Estudiantes se enteran a destiempo y se hace complicado conseguir alguna solución al respecto.

Espacios físicos de la Escuela y la Facultad

  • Exigir la recuperación de la estructura física deteriorada de la escuela y la facultad.
    • Se ha hecho énfasis en la reparación de las goteras y baños, cada vez que se presentan problemas relacionados.
  • Fomentar el sentido de pertenencia, la conservación de los espacios y la estructura de la escuela y la facultad, la limpieza y reciclaje.
Anuncios